Michel Esquerré, presidente de PymeMad Nacional, fue invitado a participar del Consejo Regional Exportador organizado por ProChile Biobío, instancia clave para abordar la crisis de exportaciones que afecta al sector forestal de pequeñas y medianas empresas.

La actividad se realizó en las oficinas de Desarrolla Biobío en Concepción, convocada por Cristóbal Herrera Gazale, Director Regional de ProChile. El encuentro reunió a representantes de empresas exportadoras y gremios regionales para conocer las actividades de ProChile y escuchar las necesidades del sector.

Sobre la crisis que enfrenta el sector, Esquerré señaló que "las exportaciones forestales cayeron dramáticamente del 10% en 2015 a menos del 4% actual. Esta crisis es la punta de un iceberg gigante. Los problemas se vienen sembrando hace mucho tiempo y el daño al encadenamiento productivo regional no es fácil de reparar".

El dirigente evaluó positivamente el encuentro, destacando que "la reunión tuvo una connotación positiva. Las autoridades mostraron genuino interés y se fueron con preguntas importantes y el compromiso de buscar soluciones concretas desde ProChile".

Entre los temas abordados destacaron la necesidad de diversificar la matriz exportadora regional mediante innovación, el impacto de la crisis en las PyMEs madereras y la urgencia de implementar medidas de apoyo específicas para el sector.

PymeMad representa a cerca de 100 pequeños y medianos aserraderos desde el Maule hasta Los Ríos, generando empleo directo para más de 10.000 familias chilenas.